Rodilla del Corredor o del Saltador

La tendinitis rotuliana o rodilla del corredor  es una patología que se ha incrementado en los últimos años debido al aumento de la práctica del deporte, sobre todo running. Este tipo de deportes, son deportes de alto impacto y carga sobre las rodillas, lo cual puede dar lugar a esta patología.

Esta lesión es provocada por roturas parciales del tendón rotuliano por inflamaciones provocadas por el entrenamiento excesivo  o la realización de malos gestos que provocan un dolor en la parte posterior de la rótula y a nivel de los cuádriceps. Este dolor aumenta al realizar el movimiento de flexo-extensión de la rodilla e incluso puede perdurar en reposo.

Es muy importante tomar conciencia de un buen entrenamiento para evitar este tipo de patologías .Realizar deporte de manera progresiva así como realizar estiramientos después dl entrenamiento así como un buen calentamiento antes de comenzar el ejercicio. Otro tema a tener en cuenta es la utilización d calzado adecuado a la hora de correr. Teniendo en cuenta todos estos aspectos se pueden evitar este tipo de patologías.

Para el tratamiento de la tendinitis rotuliana  es importante actuar desde las primeras horas tras comenzar a notar los síntomas. El primer paso es la aplicación de hielo que actuara reduciendo la inflamación. Posteriormente y cuando la inflamación se ha reducido, s puede comenzar con los ejercicios de potenciación de cuádriceps, siendo los ejercicios más apropiados los excéntricos. Si la tendinitis es aguda, tras este tratamiento desaparecerán los síntomas.

Si la tendinitis se trata d un proceso más crónico se podrán aplicar otras terapias como ondas de choque, o la EPI.En  último caso también se pueden valorar las infiltraciones intra y peritendinosas de factores de crecimiento o células madre.

Si quieres más información sobre esta técnica de tratamiento en Clinica Ramos estaremos encantados de resolver todas tus dudas.