¿Qué es la Punción Seca?

La punción seca es una técnica semi-invasiva  que utiliza agujas muy finas para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, el cual es producido por los llamados “puntos gatillo”.

Estos puntos gatillo son zonas muy sensibles a la palpación que provocan gran dolor. Se originan cuando  las fibras musculares se quedan con una contracción permanente, lo que produce disminución del flujo sanguíneo y un desajuste en la nutrición y limpieza de las células musculares.

La utilización de la punción seca se basa en los principios de neuroanatomía y estudio científico de los sistemas musculo esqueléticos y nervioso; por lo que no es considerado una pseudociencia.

La punción seca es una técnica muy utilizada en disfunciones musculo esquelética, como dolores de cuello, espalda, cabeza, así como espasmos musculares, distensiones musculares, contracturas y tendinitis.

Esta técnica  consiste en introducir una aguja estéril en la banda tensa del musculo, con el objetivo de destruir la placa motora disminuyendo de forma inmediata el dolor.  A través de ligeros espasmos se produce una relajación refleja que generara un aumento de la elasticidad del musculo. Es importante resaltar que la punción seca no utiliza ningún tipo de sustancia infiltrada. El resultado es una mejora en el control del dolor, así como la tensión muscular regulando la disfunción bioquímica.

En cuanto al dolor postpunción antes mencionado, es conveniente combinar tras la punción un tratamiento superficial  que puede consistir en estiramientos excéntricos, movilizaciones, presiones o utilización combinada de espray frio con estiramientos. Esto provocare que las molestias tras punción se reduzcan.

A la hora de la realización de esta técnica es importante explicar al paciente en que consiste la técnica y  los síntomas que provoca e explicaremos que es una técnica levemente dolorosa en el momento y que puede persistir un dolor post punción.

Para la utilización de esta técnica es conveniente tener algunos factores a tener en cuenta antes de  la realización de la misma.

Hay que tener precaución si el paciente nos refiere miedo a las agujas ya que esto provocaría que el paciente este muy tenso  a la hora de la realización y la eficacia del tratamiento disminuye. También es importante conocer si hay problemas de coagulación. Es importante evitar la punción seca en caso de  presencia de zonas con heridas o cicatrices, alergia a los metales,  así como zonas de tatuajes. En caso de mujeres embarazadas la punción  no se realizara en zonas próximas a las regiones  abdominal y pélvica.

Si quieres más información sobre esta técnica de tratamiento en Clinica Ramos estaremos encantados de resolver todas tus dudas.