Que debemos saber sobre el Esguince de Tobillo

En los últimos tiempos  se está practicando  deporte con más asiduidad, además determinados deportes como el running o el trail aumentan el riesgo de sufrir este tipo de lesiones. Si eres de estas personas seguro que has sufrido alguna vez un esguince de tobillo, ya que es una patología invalidante y muy frecuente. Uno de los errores más frecuentes con los que llegáis a CLINICA RAMOS  es el pensamiento de que el esguince ya se pasara solo  y  que con la toma de analgésicos y antinflamatorios el problema habrá desaparecido. Esta no es la mejor opción para el tratamiento. Uno de los factores de riesgo presentes en esguinces de tobillo son las lesiones anteriores mal curadas, por lo que es principal la realización de un correcto tratamiento para evitar posibles lesiones secundarias. Otro de los mayores errores que cometemos es la inmovilización  prolongada del tobillo, ya que esto puede provocar una cronificacion de la lesión como anquilosis e inestabilidad de la articulación pudiendo dar lugar a sucesivas lesiones.

Hay que destacar la importancia del conocido como “RICE”durante las primeras horas tras el esguince. Las siglas RICEhacen referencia  a Reposo, importante durante las primeros momentos tras la lesión evitando las cargas excesivas; Hielo, que ha de aplicarse si es posible unos diez minutos cada hora para reducir la inflamación; Compresiónpara evitar el mismo y favorecer la circulación en las estructuras adyacentes a la lesión,  y la Elevaciónpara favorecer la circulación y evitar el edema. Una vez pasadas las primeras horas y cuando ya se ha reducido la inflamación y el dolor ha disminuido, se puede comenzar con el apoyo normal así como la realización  de ejercicios para restablecer la amplitud de movimiento, fuerza, flexibilidad y estabilidad del tobillo. El fisioterapeuta te explicará el método adecuado y la progresión de los ejercicios.

Posteriormente a esto y cuando ya se ha ganado fuerza, es hora de comenzar con ejercicios de propiocepción que nos harán ganar equilibrio, estabilidad articular y una buena congruencia muscular, para que nuestro tobillo pueda anticiparse a posibles movimientos peligrosos que deriven en posibles torceduras.

Tras una buena recuperación y rehabilitación aseguraras que tus tobillos estén fuertes y preparados para cualquier tipo  de deporte.

Cristofer Ramos Sevillano

N° Colegiado 2769