Prevención y Tratamiento del Codo de Tenista

Debemos explicar primeramente que aunque se llama codo de tenista no solo afecta a deportistas, sino a todas aquellas personas que por su trabajo o su vida diaria fuercen mucho la musculatura del antebrazo y codo, sobre todo en la realización de movimientos repetitivos.

Esta lesión tiene un origen inflamatorio por micro lesiones repetitivas a nivel del tendón. Por este motivo es importante conocer el mecanismo de lesión para realizar una detección de las actividades que lo empeoren.

El mejor método para la prevención del codo de tenista es la reeducación postural para la realización de dichos movimientos y el aprendizaje de higiene postural. Al realizar movimientos con buena técnica y de una manera correcta se evitara que se ejerza demasiada carga sobre los tendones.

Otros elementos importantes para prevenir este tipo de lesiones son los estiramientos, así como el buen mantenimiento de la musculatura implicada en los movimientos repetitivos, es decir liberar manualmente mediante maso terapia, periódicamente la musculatura que trabajamos excesivamente o sobrecargada con el fin de que no aparezcan contracturas.

Los síntomas que nos harán pensar en una epicondilitis es dolor a la palpación del epicóndilo y sobrecarga de la musculatura del antebrazo. Los gestos que nos pueden generar dolor  serán coger peso, sujetar objetos, abrir tarros,etc..También podemos observar disminución de fuerza en la mano.

Respecto al tratamiento, el primer paso es la aplicación de hielo en la zona del epicóndilo tras el deporte o si la causa no viene derivada del deporte unas dos o tres veces al día durante unos diez minutos. Una vez que se haya conseguido reducir la inflamación y el dolor es importante acudir a nuestro fisioterapeuta para que nos aplique el tratamiento apropiado para cada persona. Dentro de las técnicas que se realizan son la utilización de ultrasonidos, masajes de descarga, cyriax, punción seca en puntos gatillo, realización de estiramientos y si es necesario utilización de kinesiotape. Así mismo nuestro fisioterapeuta nos puede enseñar ejercicios preventivos, así como ejercicios de recuperación funcional.

Cristofer Ramos Sevillano

N° Colegiado 2769