Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por  causar dolores generalizados en los tejidos blandos del cuerpo, localizados en determinados puntos junto con otros síntomas. Es más común en mujeres adultas, aunque también puede afectar a niños, ancianos u hombres.

La etiología de esta enfermedad se desconoce, aunque sabemos que tiene una relación directa con haber sufrido algún tipo de trauma que   puede haber  afectado al sistema nervioso central y provocar el dolor y agotamiento que llamamos fibromialgia.

Los síntomas más característicos son anquilosamiento o rigidez del cuerpo, dolores de cabeza, trastornos del sueño, puntos gatillos miofasciales hipersensibles, hipersensibilidad sensorial (como a la luz o a los sonidos), depresión y ansiedad. Dentro de estos síntomas el más generalizado es la sensación de agotamiento y fatiga.

Para poder diagnosticar un caso de fibromialgia es necesario que se cumplan unos determinados criterios. El primero es descartar que haya otra enfermedad sistémica que pueda estar provocando dolor. El segundo es la presencia de unos puntos de dolor de alta sensibilidad característico y repartido por unas zonas concretas del cuerpo. Para que se pueda hablar de fibromialgia tiene que haber 18 puntos sensibles.

Y el último criterio para diagnosticar un caso de fibromialgia es tener dolor musculo esquelético crónico y generalizado durante más de tres meses en los cuatro cuadrantes del cuerpo.

La enfermedad no tiene curación definitiva. El objetivo del tratamiento es mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de estos pacientes.

Para ello es conveniente la realización de ejercicio físico suave diariamente, asi como la masajes descontracturantes que aliviaran el dolor y permitirán un sueño mas reparador.Es conveniente pautar una serie de ejercicios para realización diaria que favorezcan la elasticidad muscular y la oxigenación de partes blandas.El tratamiento ha de ser multidisciplinar por lo que si refiere síntomas que puedan entrar dentro de estos lo mejor es que acuda a su fisioterapeuta.

Si quieres más información sobre esta técnica de tratamiento en Clinica Ramos estaremos encantados de resolver todas tus dudas.