CEFALEA TENSIONAL Y CERVICALES

Las cervicales están muy relacionadas con un tipo de dolor de cabeza, denominado cefalea tensional.

Las cefaleas tensionales se producen cuando existe algún tipo de alteración en la estructura del cuello, en las articulaciones, músculos, discos vertebrales o en los nervios. Los puntos gatillos miofasciales son muchas veces los que pueden provocar los dolores de cabeza que referimos.

Las causas más comunes de estas alteraciones tanto a nivel muscular como articular vienen provocadas por:

*Posturas inadecuadas.

*Estrés: El estrés está muy relacionado con la rigidez articular lo cual creara un círculo vicioso de tensiones musculares de tendones y la aparición de puntos gatillo.

*Latigazo cervical.

Cualquier tipo de  traumatismo que afecte a las cervicales, provocado por un golpe o un movimiento brusco.

Lo más importante es saber diferenciar un dolor de cabeza de origen tensional de otro tipo de dolores de cabeza con otro origen. Para ello el fisioterapeuta deberá realizar una correcta valoración. Hay algunos síntomas que nos ayudaran a detectar si se trata de un origen tensional.

Generalmente la cefalea tensional suele venir acompañada de rigidez a nivel cervical así como la presencia de puntos dolorosos a nivel de la musculatura cervical, es decir presencia de puntos gatillo. Este dolor de cabeza puede aumentar con algunos movimientos de cuello o al mantener determinadas posturas que impliquen la cervical. El tipo de dolor es un dolor agudo, punzante y constante que puede irradiar zonas del ojo así como dolor en la parte posterior de la cabeza y en ocasiones se pueden manifestar mareos.

De cara al tratamiento siempre debe realizarse por parte de un fisioterapeuta. Las técnicas más apropiadas consistirán en la liberación de los puntos gatillo mediante técnicas de presión, punción seca y masaje para liberar y relajas la musculatura. Una vez conseguido esto se realizaran movilizaciones de la columna cervical para recuperar el rango articular así como estiramientos. Dentro del tratamiento suele ser de ayuda técnicas de osteopatía para descomprimir las articulaciones implicadas así como liberación nerviosa si fuese necesario.

Si quieres más información sobre esta técnica de tratamiento en Clinica Ramos estaremos encantados de resolver todas tus dudas.