Causas y Síntomas de la Fascitis Plantar

La fascia plantar  es una banda de tejido elástica que recubre la planta del pie y tiene como función la amortiguación del impacto que se produce al caminar. El deporte, el exceso de peso o un calzado inadecuado pueden dañarla.

El síntoma principal que genera la Fascitis plantar es un dolor matutino que va cediendo a lo largo del día, y mejora con el descanso. Este dolor se puede localizar tanto en la planta del pie como en el talón. En fases más avanzadas de la Fascitis plantar este dolor puede no cesar con el descanso. Una maniobra que nos ayuda a los fisioterapeutas a detectar si se trata de Fascitis plantar es la realización pasiva de flexión dorsal con extensión de rodilla. Si al realizar este movimiento el paciente refiere un dolor palpitante o punzante podemos decir que estamos ante  una Fascitis plantar. Algunos de los gestos que más dolor refieren cuando hay patología en la fascia es dolor al ponerse de puntillas así como caminar descalzo o al subir escaleras, esto es a causa de poner en tensión la fascia. Para el tratamiento de la Fascitis es muy importante saber la causa que está provocando esta patología.

El examen físico y diagnóstico es muy importante en estas patologías ya que debe hacerse un buen diagnóstico diferencial para descartar que se trate de espolón calcáneo o alguna otra patología del pie. Normalmente el fisioterapeuta examinara la planta del pie presionando posibles puntos dolorosos, sensibilidad, puntos de inflamación etc.., que le permitirán diagnosticar el problema sin falta de recurrir a otro tipo de pruebas diagnósticas.

Para el tratamiento de las Fascitis se utilizan tratamientos simples que se deben realizar hasta la desaparición total del dolor, ya que si no pueden aparecer recidivas.

Algunos de los tratamientos utilizados en fisioterapia son masaje para liberación de la fascia, punción seca, utilización de ultrasonidos para reducir la inflamación. Esto debe combinarse con la realización de estiramientos de gemelo, soleo y planta del pie. También aplicaremos hielo dos o tres veces durante diez minutos para ayudar a la desinflamación. El kinesiotape también es de gran utilidad para realizar una descarga a la hora de caminar. Es importante que durante el tratamiento se realice el mayor tiempo de reposos posible.

Si piensas que puedes padecer Fascitis plantar es aconsejable que acudas a un fisioterapeuta, desde Clinica Ramos te diagnosticamos, buscamos las causas que te lo hayan provocado y te informaremos sobre técnicas de prevención y tratamiento.

Paula Salazar y Cristofer Ramos. Nº Colegiado 2769